El vandalismo en Sevilla sube un 472% en cuatro años.

Publicado por Jenny Y Paloma on 5:08


En Sevilla ha aumentado un 472 % en los últimos años al pasar de 461 denuncias de 2004 a 2.637 en 2007, debido, al descontento social existente por la crisis y al fenómeno de grabar los actos para colgarlos en internet.

Ésta es una de las conclusiones recogidas en un estudio elaborado por el Centro de Estudios Andaluces sobre la incidencia del vandalismo en Andalucía, que ha presentado este jueves su director acompañado por sus investigadores.

El informe, apunta que los avisos por este tipo de actos en las capitales de las provincias andaluzas se han multiplicado por seis. Este hecho se repite en el resto de capitales de provincia: Almería, Córdoba,Granada,Cádiz,Huelva,Jaén y Málaga.

El "acto estrella" es la quema de contenedores, seguido de graffitis y tags (firmas recurrentes), según han indicado investigadores, quienes han explicado que el perfil del vándalo es el de un adolescente varón.

El vandalismo surge en las grandes ciudades andaluzas como contestación a un proceso de evidente "mercantilización" del espacio público.
En su opinión, es necesario huir de la "simplificación" que el vandalismo es un fenómeno diverso y que, lejos de ser un problema en sí, es un "síntoma de otras problemas".

El objetivo del estudio es analizar el vandalismo como un fenómeno de comunicación para entender lo que le ocurre a la sociedad y como un mecanismo para transmitir el desafecto existente en parte de la población por los bienes públicos y la comunidad, su descontento social, y su reacción ante la exclusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario