Vandalismo en Uruguay

Publicado por Jenny Y Paloma on 4:47

¿Graffiti, arte o vandalismo urbano?

El Graffiti, TAG, Bomba, Pieza ó Bigye se ha convertido en un hecho común en las ciudades del mundo en lo que generalizadamente se ha denominado “arte urbano”. Su reconocimiento como arte, ó crítica como vandalismo urbano, sigue siendo una discusión abierta tanto para autoridades locales como para jóvenes artistas y arquitectos.
un arquitecto cuya tesis consistió en el estudio de estas manifestaciones urbanas y tuvo como título: Trasgresiones Urbano Arquitectónica,

Sin embargo, tanto el arquitecto como el artista del graffiti coinciden que en la actualidad, hay un tema entre “grafiteros” vinculado a los niveles de complejidad, o dificultad en la elaboración. “Deben tener alguna razón, niveles de complejidad y de trasgresión a la autoridad, por ejemplo, al rayar edificaciones que están vigiladas”


Y no lo digo solo como parte del esfuerzo del proyecto y construcción del nuevo mercado, sino como el esfuerzo realizado por la Fundación Cultural Chacao en el apoyo a estas expresiones de arte urbano con la publicación, el año pasado.Así como la propuesta del Centro de Deportes Extremos Chacao, el cual incluye espacio para estas manifestaciones.

¿Como queda ese apoyo entonces?, el de una institución cultural que se hace parte del reconocimiento del arte urbano y al mismo tiempo garante del orden y ornato. ¿Será que para los grafiteros resulta más importante transgredir a la autoridad que mantener el apoyo institucional de la Fundación?, aparentemente sí, al menos para los que hicieron el graffiti en la fachada este del nuevo mercado.

Estamos seguros que esto provocará debate entre el círculo de grafiteros y les invitamos a que utilicen esta vía, nuestros comentarios a continuación, para expresar su opinión, así como se han expresado en web las historias sobre el graffiti del Air Force One, claro esta, salvando las enormes distancias. Finalmente, demás no esta decirlo: no apoyamos el rayado del Mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario