Vandalismo en Uruguay

Publicado por Jenny Y Paloma on 4:47 comentarios (0)

¿Graffiti, arte o vandalismo urbano?

El Graffiti, TAG, Bomba, Pieza ó Bigye se ha convertido en un hecho común en las ciudades del mundo en lo que generalizadamente se ha denominado “arte urbano”. Su reconocimiento como arte, ó crítica como vandalismo urbano, sigue siendo una discusión abierta tanto para autoridades locales como para jóvenes artistas y arquitectos.
un arquitecto cuya tesis consistió en el estudio de estas manifestaciones urbanas y tuvo como título: Trasgresiones Urbano Arquitectónica,

Sin embargo, tanto el arquitecto como el artista del graffiti coinciden que en la actualidad, hay un tema entre “grafiteros” vinculado a los niveles de complejidad, o dificultad en la elaboración. “Deben tener alguna razón, niveles de complejidad y de trasgresión a la autoridad, por ejemplo, al rayar edificaciones que están vigiladas”


Y no lo digo solo como parte del esfuerzo del proyecto y construcción del nuevo mercado, sino como el esfuerzo realizado por la Fundación Cultural Chacao en el apoyo a estas expresiones de arte urbano con la publicación, el año pasado.Así como la propuesta del Centro de Deportes Extremos Chacao, el cual incluye espacio para estas manifestaciones.

¿Como queda ese apoyo entonces?, el de una institución cultural que se hace parte del reconocimiento del arte urbano y al mismo tiempo garante del orden y ornato. ¿Será que para los grafiteros resulta más importante transgredir a la autoridad que mantener el apoyo institucional de la Fundación?, aparentemente sí, al menos para los que hicieron el graffiti en la fachada este del nuevo mercado.

Estamos seguros que esto provocará debate entre el círculo de grafiteros y les invitamos a que utilicen esta vía, nuestros comentarios a continuación, para expresar su opinión, así como se han expresado en web las historias sobre el graffiti del Air Force One, claro esta, salvando las enormes distancias. Finalmente, demás no esta decirlo: no apoyamos el rayado del Mercado.

Publicado por Jenny Y Paloma on 5:17 comentarios (0)


Sólo unas horas después de caer en los cuartos de final del dobles de Indian Wells, Mashona Washington fue detenida en California acusada de vandalismo. Tras ser 'fichada' en comisaría, pagó una fianza de 5.000 dólares, a espera de un juicio que se celebrará a mediados de mayo.

Mashona Washington, tenista de 32 años y que participó en Indian Wells en el cuadro del dobles femenino junto a su competriota Bethanie Mattek, con quien llegó a cuartos de final (cayeron ante las españolas Nuria Llagostera y María José Martínez), ha vivido una semana convulsa en tierras californianas.

Según señala el diario local 'MyDesert', la tenista estadounidense fue detenida el pasado lunes por presunto vandalismo. Tras ser detenida por la policía local, fue llevada a comisaría, donde fue 'fichada' y dejada en libertad provisional tras pagar una fianza de 5.000 dólares. Washington deberá esperar hasta el 14 de mayo para que se celebre el juicio en Texas.

Vandalismo en las calles Españolas.

Publicado por Jenny Y Paloma on 4:44 comentarios (0)



Los españoles estamos asistiendo al caos político, dónde los gobernantes se rinden a los asesinos, la mentira forma parte del programa electoral, la desmembración de la nación es un proceso imparable y los jóvenes tienen el peor nivel cultural de Europa.


Pero aun hay más. En Oleiros (A Coruña), septiembre de 2005. La policía detiene a unos adolescentes a punto de lanzar artefactos caseros contra un polideportivo. En el barcelonés barrio de Gracia, jóvenes vinculados a los ocupas y macarras de andar por casa destrozan la ornamentación de las fiestas, queman contenedores y se enfrentan a los antidisturbios. En Valladolid, más de 1.000 jóvenes son denunciados en 2004 por orinar en la calle, y casi un centenar por destrozos en jardines y mobiliario. En Cáceres, la moda de arrancar señales de tráfico sigue imparable. En Sevilla, el ayuntamiento estudia contratar abogados para personarse en las causas contra los vándalos…

Los actos vandálicos cometidos por jóvenes se multiplican en toda la geografía española. De los resultados de una encuesta del Instituto de la Juventud se extrapola que 300.000 jóvenes españoles han participado en el llamado vandalismo de fin de semana en el último año. Son pocos los ayuntamientos que se salvan de dedicar un abultado presupuesto a la reposición y arreglo del mobiliario urbano y público.
Algunos consistorios se han visto obligados a dictar ordenanzas que tipifican y penalizan este tipo de conductas "con sanciones que van desde las multas hasta los trabajos sociales", señalan.

Sólo en Sevilla, A Coruña, Granada y Valladolid, los destrozos ocasionan un gasto que supera los cinco millones de euros. Sevilla es uno de los casos más sangrantes. Su ayuntamiento planea contratar bufetes de abogados para personarse como acusación.
En Barcelona, el consistorio ha
admitido que una ola de incivismo recorre la ciudad. Los graves sucesos ocurridos en agosto en las fiestas del barrio de Gràcia han puesto sobre la mesa el debate de la convivencia ciudadana. Barcelona gasta un millón de euros al mes en reparar y reponer mobiliario urbano. Puestos a comparar, en el año 2000, el consorcio de seguros de Euskadi asumió el pago de más de seis millones de euros para hacer frente a la actividad violenta callejera.

Este es el nivel moral de los jóvenes, mientras nuestros gobernantes se dedican a estatutos, a bajarse los pantalones ante los asesinos y a decir tonterías sobre alianza de civilizaciones.